domingo, 5 de junio de 2016
Solución: Método de Igualación
Para solucionar un sistema de ecuaciones simultáneas de
primer grado con dos incógnitas por el método de igualación, se escoge una
variable para ser eliminada.
Se procede a despejar cada ecuación en función de
la variable no seleccionada, igualando los términos obtenidos. Así se logra
eliminar la variable escogida, resultando en una ecuación con una incógnita y
ésta se soluciona.
Con el valor de la variable obtenida se soluciona cualquiera
de las dos ecuaciones propuestas y se solucionará el sistema.
Proceso:
aX + bY
= c
(1)
dX + eY
= f
(2)
Si se desea
eliminar o reducir la variable X; se despejarán la ecuación (1) y la ecuación
(2) en función de Y. (Se despeja X). Se igualarán los términos obtenidos.
De Ecuación (1)
|
De Ecuación (2)
|
aX + bY = c
|
dX + eY = f
|
aX = c – bY
|
dX = f – eY
|
a
|
d
|
Se igualan los términos obtenidos:
| |
a d
|
|
Transposición
de términos
d·(c – bY) =
a·(f – eY)
Al efectuar
el producto indicado se obtiene una ecuación de primer grado con una incógnita
y ésta se resuelve, obteniendo el valor de
Ejemplo
Solucionar
el sistema
5X – 4Y = 7
(1)
–2X + 5Y =
4 (2)
De Ecuación (1)
|
De Ecuación (2)
|
5X – 4Y = 7
|
–2X + 5Y = 4
|
5X = 7 + 4Y
|
–2X = 4 – 5Y
|
5
|
–2
|
Se igualan los términos obtenidos:
|
|
5 –2
|
|
Transposición
de términos
–2·(7 + 4Y)
= 5·(4 – 5Y)
Resolver el
producto indicado
– 14 – 8Y =
20 – 25Y
Despejar Y
– 8Y + 25Y =
20 + 14
17Y
= 34
Y = 34/17
Y = 2
Con este resultado se hallará X solucionando la ecuación (1)
0 la ecuación (2)
En ecuación (1) se reemplaza Y = 2
5X – 4Y =
7 (1)
5X – 4(2)
=
7
5X – 8 = 7
5X =
7 + 8
5X
= 15
X
= 15/5
X = 3
Para comprobar si el resultado es correcto,
simplemente se reemplazan los valores obtenidos en las ecuaciones propuestas y
se verifica su equivalencia.
Para X = 3
Y = 2 se reemplaza
5X – 4Y
= 7
(1)
–2X + 5Y =
4
(2)
5(3)
– 4(2) =
7 –2(3) + 5(2)
= 4
15 – 8 =
7
–6 +
10 = 4
7 = 7
Ok 4 =
4 OK
Puedes revisar el siguiente video:
Puedes revisar el siguiente video:
Tomado de https://vimeo.com/101478495. Video creative commons.
Autor: CEPA Teresa Enríquez
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